Ley Segunda Oportunidad

agosto 8, 2019 0 Por admin
Ley Segunda Oportunidad

Poder rehacer tu vida luego de haber sufrido un fracaso empresarial o personales una realidad en España desde 2015. Gracias a la creación de un mecanismo llamado Ley de Segunda Oportunidad es posible retomar tu vida. Es una herramienta que genera acuerdos con acreedores, con el fin de brindar la posibilidad de cancelar o exonerar deudas.

Hipotecas en la ley de segunda oportunidad

Supongamos el caso de que se realice una ejecución hipotecaria  y el dinero no sea suficiente para pagar la deuda. Dentro de las normativas de La Ley de Segunda Oportunidad se te puede exonerar el restante. Es posible saldar la deuda uniendo la hipoteca y  beneficios de La Ley; es decir, entregando la vivienda hipotecada.

Esta herramienta permite exonerar la parte proporcional de la hipoteca  que no se cubre con la entrega del inmueble. El deudor puede presentar un informe de transacción a la entidad financiera expresando la entrega de la propiedad. Seguidamente es aceptada por la entidad, permitiendo de esta manera eliminar la deuda y darle tranquilidad el deudor.

Requisitos para aplicar la Ley Segunda Oportunidad

A continuación se presentan los puntos claves para poder acceder a La Ley de Segunda Oportunidad:

  • Intención de acuerdo extrajudicial.

En este se ofrece la liquidación  de bienes o se establece un calendario de pago con límite de 10 años. De igual forma es posible entregar acciones de su propia compañía como método de pago para saldar la deuda. En todos los casos,lo ofrecido debe ser igual o superior a lo adecuado  en tiempo límite de dos meses.

  • Ausencia de bienes

La ausencia de bienes es otra condición imprescindible para acogerse a los beneficios de La Segunda Oportunidad.

  • Buena fe

En la mayoría de los casos, es una exigencia de  fácil cumplimiento. Este requisito tiene como prioridad que para ser exonerado, el deudor debió haber  actuado con buena fe. Pero, ¿Cuáles son los actos catalogados de buena fe? Bueno, el juez se basa en los siguientes indicios

Indicios en los que se basa el juez

  • La intención previa de acuerdo extrajudicial
  • La inocencia verificable a la realidad de la situación del deudor, de ser falsa, se le declara culpable y no se cumple la Ley Segunda Oportunidad.
  • Oferta de trabajo rechazada por el deudor adecuado a su capacidad en 4 años anteriores. Es un punto  de controversia porque la Ley no define lo que sería “adecuado a su capacidad”
  • El particular no haya obtenido los beneficios  de la Ley Segunda Oportunidad en los diez años anteriores
  • El deudor no haya sido condenado en los últimos diez años por delitos contra el orden socioeconómico,el patrimonio, la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Con esto ya tienes información suficiente para aprovechar la Ley Segunda Oportunidad a su máximo potencial.