En busca de la autonomía laboral

abril 4, 2018 0 Por admin

Resultado de imagen para En busca de la autonomía laboral

Desde pequeños nos inculcan el trabajo para un beneficio personal, con la idea de gestionar nuestros propios negocios; independientemente si se trata de un oficio o una carrera profesional; ambos forman parte de lo que es la autonomía laboral.

Es probable que creas que todos aquellos que poseen trabajos autónomos forman parte de la misma categoría; pero ¿y si te dijera que incluso ellos se subdividen?; aquellas personas con empleos ligadas a las áreas hoteleras, taxistas e incluso comerciantes; forman parte de los trabajadores autónomos que cotizan actividades empresariales.

Por otra parte, los profesionales autónomos son aquellos que gestionan sus negocios y que su profesión pertenece a un colegio profesional como es el caso de los ingenieros, maestros, médicos y otros; esto hará que su cotización sea a través del colegio profesional.

Representa una actividad emprendedora

Si estás pensando en optar por ser autónomo pues es el momento de conocer que este medio no es tan fácil, y resulta lógico debido a que ha crecido en los últimos años con el crecimiento y avance tecnológico. Por otra parte se encuentra muy ligado a la precarización de empleo actual que azota al mundo entero.

Nació como una alternativa, pero hoy en día es casi una industria que realmente pretende quedarse por mucho tiempo más y es que todos preferimos y optamos por la idea de ser nuestros propios jefes; siempre y cuando sepas desarrollar bien las cosa ya que esto tiene sus ventajas y desventajas.

Ahora bien, si la decisión ya está tomada uno de los principales consejos que podría darte es que elijas una actividad que realmente te motive y te inspire cada día; no vale de nada romper con tu antigua relación laboral para ahora ejercer una actividad con la que no te sientes para nada cómodo/a.

Es de suma importancia que siempre aspires a crecer en lo que hagas, tanto los empleos asalariados como ser un profesional o trabajador autónomo; requieren del máximo esfuerzo de las personas que realizan la labor ya que no es simplemente cumplirla, sino que esta sea tanto en el mejor tiempo como con la mejor calidad posible.

Si tu intención principal es salir de apuros porque gestionar tu negocio te conviene mucho más, e algo entendible; pero que esta no sea ni la única ni la principal razón por la que lo hagas; pues a la larga resultará que has perdido más de lo que ganaste.

Entre un empleo asalariado y gestionar tu propio negocio

Debes revisar con atención el pro y contras que podrían generarse al tomar estas decisiones; ser tanto profesional como trabajador autónomo no en todos los casos resulta más beneficioso que tener un empleo que dependa de alguien más; pero recuerda que podrás crecer y desarrollarte mucho mejor si estas dentro de tu área.

A la hora de ser un trabajador autónomo es fundamental que te lo tomes en serio, no lo consideres como algo temporal; de hecho hace algunos años se creí que quienes eran sus jefes simplemente era porque no tenían lo suficiente para optar por algo mejor; pero hoy en día eso es totalmente falso.

Valora lo que haces, ser autónomos ya sea profesional o trabajador y ser empleados; aunque tienen diferencias en cuanto a la gestión administrativa, debería generar la misma satisfacción personal al realizar el trabajo.